Testimonios, adoración y compromiso marcaron el GAIN Argentina 2025
Con más de 140 participantes de todo el país, el encuentro fue un espacio de inspiración, aprendizaje y compromiso con la misión de comunicar esperanza.

Del 3 al 5 de octubre, más de 140 comunicadores, líderes y miembros adventistas de todo el país se reunieron en la sede de la Unión Argentina de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en Buenos Aires, para participar del GAIN Argentina 2025, un encuentro que tuvo como lema “Un mensaje, una misión”.
Durante tres jornadas, los asistentes compartieron experiencias, herramientas y una profunda reflexión sobre el papel de la comunicación en la misión de la iglesia. Capacitaciones, talleres, devocionales, mesas de profesionales y espacios de inspiración marcaron el ritmo de un evento que buscó fortalecer el trabajo en equipo y renovar el compromiso de comunicar el mensaje de salvación a través de todos los medios posibles.

El pastor Darío Caviglione, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Argentina, destacó la relevancia de reunir a los comunicadores del país: “Un encuentro de comunicadores para la iglesia es sumamente vital porque la transmisión del mensaje, que es nuestra misión, finalmente se trata de comunicarlo. En este tipo de encuentros generamos motivación, inspiración, formación y recordamos el foco y el propósito de todo lo que hacemos. Todo lo que la iglesia hace a la hora de comunicar es para salvar”.

Por su parte, el pastor José Peñafiel, director de Comunicación de la Unión Argentina y de Nuevo Tiempo Argentina, señaló que la misión es el corazón de toda estrategia comunicacional: “El foco de la comunicación en la Iglesia Adventista en Argentina es la misión. Todas las acciones que desarrollamos apuntan a compartir el amor de Jesús en todas sus facetas. La comunicación tiene que reflejar ese amor, porque el amor de Jesús nos ayuda a entender mejor cada doctrina de la Biblia”.
Además, subrayó la importancia de que cada iglesia local cuente con un responsable del área: “Esta persona no necesita ser profesional, pero sí debe estar disponible, ser espiritual y tener disposición para aprender. Desde allí se puede formar un equipo y comenzar a lograr grandes cosas”.
Capacitación, inspiración y comunidad
El encuentro contó con la participación de representantes de todas las asociaciones y misiones del país. Entre ellos, el pastor Federico Harillo, líder de Comunicación de la Asociación Argentina del Sur, quien valoró la posibilidad de asistir con un equipo más amplio: “Fue un encuentro muy enriquecedor, con muchas herramientas y disparadores para seguir creciendo. Es clave poder traer a más personas, porque esto abre la mente a un abanico de posibilidades y genera un efecto contagio que impulsa a innovar y compartir”.

Entre los expositores, Esteban Lanzani, docente y consultor en nuevas tecnologías, abordó el uso de la inteligencia artificial como aliada de la misión. Él destacó que “la tecnología siempre estuvo al servicio de la fe. El desafío es cómo la vamos a usar hoy para expandir el evangelio. No se trata de usar todas las herramientas, sino de elegir las que mejor se adapten a nuestro propósito”. También alentó a los asistentes a perder el miedo a estas herramientas: “Empiecen a experimentar. Usen ChatGPT, Gemini o Copilot. Cuanto más las usamos, más descubrimos su poder para hacernos productivos y creativos, y para acompañarnos en la tarea de comunicar el mensaje”.
Dolores Pereira Vázquez, docente y directora de la Maestría en Comunicación para la Gestión del Cambio en la Universidad Austral, cerró uno de los plenarios destacando la emoción vivida: “Vi tanto compromiso y curiosidad genuina, tantas ganas de compartir. Me voy fascinada. Hoy realmente nos comunicamos. Nos fuimos distintos, transformados por el mensaje”.
Por su parte, Fabio Ferrer, especialista en derecho y comunicación, brindó una charla práctica sobre aspectos legales a tener en cuenta: “El objetivo fue ofrecer una guía preventiva para evitar problemas. Lo fundamental es tener el consentimiento y respetar los derechos de imagen y de autor. Es clave prevenir antes que lamentar”.

La música también tuvo un papel especial durante el GAIN, con la participación de Laura Siderac y Marcos Lima, quienes guiaron momentos de adoración y reflexión espiritual a través de sus interpretaciones.
Experiencias que inspiran
Los participantes también compartieron sus impresiones. Benjamín, proveniente de Misiones, aseguró que el evento le cambió la perspectiva y aseguró que “fue un cambio total. Me ayudó a pensar la comunicación en conjunto, como una comunidad que se potencia para llevar el mensaje”.

Jesica Meneses, del distrito de Bahía Blanca, vivió su primer GAIN acompañada por su familia: “Descubrí la urgencia de aprender a comunicar bien, porque falta muy poco para que Jesús venga. Estas herramientas son esenciales para predicar un mensaje tan relevante”.
Mauro Aranda, participante y representante del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM), resumió el sentimiento general: “Fue un evento muy prolijo, bien organizado y con un fuerte enfoque espiritual. Más que una capacitación, fue un retiro que nos renovó. Vuelvo con la energía llena para seguir sirviendo”.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue el bautismo de Sandra Batista, quien viajó desde Aristóbulo del Valle, Misiones. Contó que Nuevo Tiempo fue uno de los instrumentos que Dios usó para ayudarla a reafirmar su fe y aceptar nuevamente a Jesús como su Salvador personal. Conmovida, expresó: “Fue una experiencia única y muy hermosa ahí en Nuevo Tiempo Argentina. Me sentí muy bien acompañada por todo el equipo, los hermanos y los pastores. No tengo palabras para agradecer tanto cariño y amabilidad. Volví a Misiones bendecida, feliz y agradecida a Dios. Fue algo realmente inolvidable”.

Un mensaje, una misión
El GAIN Argentina 2025 fue mucho más que un evento de capacitación. Fue un espacio de encuentro, renovación y propósito. Cada charla, cada testimonio y cada oración reforzaron la convicción de que la comunicación no es solo una herramienta, sino una expresión viva de la misión que une a la Iglesia Adventista.

El pastor Peñafiel concluye: “El GAIN es una comunidad de personas apasionadas por comunicar. Su propósito es generar ideas y estrategias para predicar el mensaje. Todo lo que hacemos parte de un mismo propósito: un mensaje, una misión”.